Tipos de descalcificadores de agua domésticos

Tipos de descalcificadores de agua domésticos

Existe en el mercado diferentes modelos o tipos de descalcificadores de agua domésticos. A pesar de que todos tienen la misma finalidad, existe varias diferencias, ventajas e inconvenientes según modelo y fabricante.

En esta publicación nos vamos a centrar en la clasificación de descalcificadores de agua domésticos atendiendo al sistema de regeneración que realiza el equipo:

  • Descalcificador cronométrico.
  • Descalcificador volumétrico.

¿Qué es la regeneración en un descalcificador de agua?

En la regeneración los iones de sodio se liberan en la resina, así como los iones de magnesio y calcio retenidos durante el proceso de descalcificación. Este proceso es controlado por la válvula de control.

Este proceso de regeneración incluye cuatro fases:

  • Contralavado

Una vez la resina está saturada y pierde su eficacia, el programa inicia el lavado a contracorriente previo a su regeneración. Se limpia la resina de impurezas adheridas a su superficie y el flujo a contracorriente esponjea la resina compactada y favorece el contacto entre las esferas de resina con la salmuera del siguiente paso.

¿Quieres conocer nuestros descalcificadores de agua?              SÍ QUIERO
  • Aspiración salmuera

Seguidamente, un flujo de salmuera diluida atraviesa la resina, y provoca que los iones de calcio y magnesio unidos a la superficie de la resina se sustituyan por iones de sodio, haciendo que la resina se regenere y recupere su capacidad de descalcificación.

  • Llenado tanque salmuera

A continuación, el tanque de salmuera se vuelve a llenar con agua para disolver la sal a fin de proporcionar la salmuera saturada para la siguiente regeneración.

  • Lavado rápido

Por último, se elimina la salmuera residual de la botella y compacta las esferas de resina con el fin de alcanzar el mejor efecto descalcificador. Una vez completado, el descalcificador regresa automáticamente a la posición de Servicio (descalcificación).

Tipos de descalcificadores de agua domésticos

A continuación detallamos los tipos de descalcificadores de agua domésticos según el sistema de regeneración:

Descalcificador de agua cronométrico

El equipo controla o programa la regeneración según la dureza del agua y el consumo medio en la vivienda. La mayor desventaja es que el descalcificador no tiene en cuenta el volumen de agua descalcificada, lo que significa que aunque no se consumiese agua el equipo realizaría las regeneraciones periódicamente, por lo que este sistema es poco eficiente.

Descalcificador de agua volumétrico

En este tipo de equipos la regeneración de la resina se inicia automáticamente, según el tiempo de utilización y la capacidad o volumen de tratamiento de agua en un ciclo. La ventaja es que si no hay consumo en el hogar el equipo no realiza la regeneración de las resina.

Algunos equipos incorporan la función de regeneración volumétrica retardada, lo cual quiere decir que regenera a la hora programada del día siguiente aunque el volumen disponible de agua tratada llegue a cero con anterioridad. Esto es muy útil, ya que la regeneración no se realiza durante el día, cuando se consume agua.

En Aquadepure disponemos de descalcificadores de agua volumétricos de regeneración retardada. Si estás interesad@ pincha aquí y descúbre las ventajas de instalar un descalcificador de agua en tu hogar:

  1. Instalaciones, tuberías y electrodomésticos como lavadora, lavavajillas, termo en perfecto estado..
  2. También evitarás la oxidación y la formación de depósitos de sarro ocasionados por el agua dura.
  3. La vajilla saldrá brillante y la ropa más suave con lo que será más facil de planchar.
  4. Evitarás los picores típicos al ducharte.
  5. Por si fuera poco, ahorrarás en productos de limpieza como detergentes, suavizantes y productos de la piel.
  6. Al eliminar el agua dura tendrás un cabello brillante y sedoso y una piel hidratada y tersa.
  7. El agua blanda está recomendada para pieles sensibles y atópicas y para bebés.
  8. Olvídate de las manchas o restos de cal en la grifería, mamparas de ducha y superficies de cocina y sanitarios.

 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo?
[Total: 10 Promedio: 4.6]
0 likes (Debes estar registrado)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.