Medidor TDS para agua de ósmosis inversa

Medidor TDS para agua de ósmosis inversa

En este artículo te explicamos qué es un medidor TDS para agua de ósmosis inversa.

¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Qué es TDS? ¿Qué unidad de medida se utiliza? ¿Qué tiene que ver con la ósmosis inversa? ¿Y con un descalcificador?

¿Qué es un medidor TDS?

El medidor TDS (total dissolved solids) es un aparato electrónico que funciona a pilas y sirve para medir la concentración de sólidos disueltos ( contenido combinado de todas las sustancias inorgánicas y orgánicas) en el agua. La mayoría de modelos incorporan también la medición de temperatura en el agua.

¿Cómo  funciona un medidor TDS para agua de ósmosis inversa?

El principio de funcionamiento es muy sencillo y se basa en la conductividad del agua. Todos los sólidos disueltos en el agua tiene algo de carga eléctrica. Por tanto, es posible calcular la cantidad de TDS determinando la conductividad eléctrica del agua que pasa por una pequeña corriente eléctrica. Así pues,  a mayor contenido de sólidos disueltos en agua, mayor nivel o lectura de TDS.

¿Quieres comprar una ósmosis inversa?              SÍ QUIERO

 

La unidad de medida más habitual es ppm (partes por millón).Por ejemplo, una lectura TDS de 100 ppm indica que hay 100 mg de partículas disueltas en un kilogramo de agua.

Un modelo común incorpora 3 botones para las siguientes funciones:

  • Botón ON/OFF: se utiliza para el encendido o apagado del aparato.
  • Botón Clear: se utiliza para el reseteo o anulación de los últimos datos obtenidos.
  • Botón Mode: sirve para cambiar la unidad de lectura (ppm o µs/cm o ºC o ºF) y alternar la función de medición TDS/ temperatura/conductividad.

 

¿Para qué se utiliza?

Un medidor  de TDS se utiliza para la medición de los sólidos disueltos en agua de beber, de acuarios, de piscinas, pozos, spas, etc…

Adicionalmente se puede medir también la temperatura medida en ºC o ºF.

¿Que aplicación tiene para el agua de ósmosis inversa?

El medidor de TDS para agua de ósmosis inversa es realmente muy útil ya que nos va a indicar con que pureza obtenemos el agua de nuestro equipo de ósmosis inversa.

De esta forma, si observamos que el TDS del agua que se produce en nuestra ósmosis inversa ha aumentado es debido a un mal funcionamiento del equipo o seguramente la necesidad de reemplazar los filtros y/o membrana de nuestro equipo de ósmosis inversa.

 

En principio nuestra agua de ósmosis inversa debería salir con un ppm inferior a 40 ppm; este valor dependerá del agua de entrada, ya que los valores de sólidos disueltos en agua oscilan mucho de unas ciudades a otras e incluso de una zona de suministro a otra dentro de la misma ciudad.

Por ello, te puedes encontrar que el agua donde vives tenga 500 ppm y donde veraneas por ejemplo 150 ppm.

¿El medidor de TDS mide la calidad del agua?

Un medidor de TDS NO mide la calidad del agua, sino como hemos comentado, la pureza del agua o sólidos disueltos en ella. La calidad del agua esta en función de la naturaleza de lo que lleva disuelto. Aunque si que cabe decir que a mayor cantidad de sólidos disueltos, lógicamente mayor probabilidad de impurezas en el agua.

Cabe mencionar que la EPA (Environmental Protection Agency) establece el nivel máximo de TDS en agua para consumo en 500 ppm.

Por todo ello, para estimar la calidad y potabilidad del agua hace falta una serie de análisis de diversos parámetros que se realiza en un laboratorio especializado.

Pongamos por ejemplo un agua de manantial de gran pureza, ésta se podría contaminar de restos fecales y aún así la pureza o contenidos en sólidos disueltos sería muy baja.

Lee este caso real publicado por la OCU en Octubre de 2014

¿El medidor de TDS mide la dureza del agua?

No. Evidentemente a más dureza más sólidos disueltos, pero la dureza del agua se mide con un kit de análisis de dureza de agua.

Si te ha parecido interesante nuestra publicación te agradeceríamos que la puntuaras. De esta forma nos ayudas a mejorar y poder seguir publicando temas interesantes para ti. Si además quieres recibir nuestras próximas publicaciones en tu correo puedes suscribirte en el siguiente formulario. Gracias!!

¿Qué te ha parecido nuestro artículo?
[Total: 11 Promedio: 4.8]

Suscripción al blog

1 like (Debes estar registrado)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.