mantenimiento de filtros en ósmosis inversa

¿Cómo hacer el mantenimiento de filtros ósmosis inversa?

El mantenimiento de filtros en ósmosis inversa es importante para asegurar:

  • El buen funcionamiento del equipo.
  • Evitar contaminaciones en el equipo.
  • Mantener buen sabor y calidad de agua.

 

Por ello, es recomendable realizar ciertas rutinas como cambiar los filtros anualmente y la membrana cada dos años, aunque ello dependerá de la calidad de entrada de agua al equipo y del consumo de agua.

Hay que tener en cuenta que tanto  los filtros como la membrana son el corazón del equipo de ósmosis inversa, por ello es fundamental mantenerlos adecuadamente.

Aquí te dejamos un vídeo donde hemos sustituido los filtros y la membrana en un equipo de ósmosis inversa:

 

Lavado de la membrana

Cada mes se debe abrir la llave del desagüe durante 5 minutos para realizar el lavado de la membrana a contracorriente. Este proceso se evita si has comprado un equipo de ósmosis inversa con autoflushing.Autoflushing ósmosis inversa Circle

Cómo sustituir los filtros y membranas.

Los materiales y herramientas utilizados para el mantenimiento de filtros en ósmosis inversa que te harán falta son los siguientes:

  • Guantes de látex para evitar contaminar las conexiones, filtros y membrana.
  • Destornillador para desmontar la tapa y poder acceder a los filtros y membrana.
  • Filtros nuevos y membrana semipermeable.
  • Recipiente para purgar el agua una vez instalados los filtros.
  1. Una vez disponemos de materiales y herramientas y hemos retirado cualquier objeto de alrededor procederemos a desconectar el equipo de la red eléctrica y cerrar el agua de entrada al equipo mediante la llave de corte situada en el by pass instalado en la llave de escuadra.
  2. A continuación iremos sustituyendo los filtros según el orden de entrada de agua. Es importante tener en cuenta el sentido de colocación del filtro que viene marcado mediante una flecha en éstos. Observar el sentido antes de retirar el filtro antiguo. Realizamos la sustitución uno a uno hasta que llegamos a la membrana.

Importante: en el caso de que los filtros no sean encapsulados, es decir, sean con vasos porta cartuchos se deberá desinfectar con un desinfectante específico para ósmosis.

    1. Aquí será cuando desconectemos el tubo de entrada a la membrana y lo colocaremos en un recipiente para realizar el purgado. Abriremos el agua y esperaremos a que salga agua limpia.sustitución membrana ósmosis inversa
    2. A continuación sustituimos la membrana y por último el postfiltro de igual manera que los postfiltros. Importante respetar el sentido de instalación de los filtros y la membrana.
    3. Cuando se cambia la membrana se debe desinfectar el vaso donde se aloja para ello lo rellenaremos de desinfectante específico para equipo de ósmosis o en su defecto con una mezcla de agua y unas gotas de lejía apta para uso alimentario.
    4. Habrá que realizar varios llenados y vaciados del depósito para que se “pierda” las primeras impurezas como puede ser los productos de recubrimiento o protección de los filtros y membrana.
¿Quieres comprar una ósmosis inversa?              SÍ QUIERO

Recomendaciones del mantenimiento de filtros en ósmosis inversa:

  1. No realice tirones bruscos de los elementos de sistema, pues podrían producir goteos y daño a la máquina.
  2. Hay una válvula de aire en el tanque de presión, Por favor no libere el aire del tanque.
  3. No utilice voltaje inadecuado.
  4. Es conveniente desconectar el enchufe y cerrar la válvula de agua cuando el dispositivo no vaya a ser utilizado por un periodo largo.
Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte a nuestra Newsletter y recibirás aviso de las próximas publicaciones:

Gestionado por FeedBurner

 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo?
[Total: 4 Promedio: 4.5]
0 likes (Debes estar registrado)

Comentarios(01)

  1. ¡Genial! Contundentes argumentos. Manten este espiritu es un articulo estupendo. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

    Publicado por pintado fachadas madrid 03/01/2019 Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.