Grifo 3 vías ósmosis inversa Caiman Clever

Grifo para ósmosis inversa. Tipos, características, instalación y mantenimiento.

El Grifo para ósmosis inversa sirve para suministrar el agua que se genera en un equipo de ósmosis, bien desde el depósito donde se almacena el agua o bien directamente si el equipo funciona por flujo directo.

En esta publicación te explicamos como nunca antes nadie lo había hecho como funciona, sus componentes, criterios para una buena elección, mantenimiento y los problemas frecuentes que te pueden surgir tanto en la instalación como una puesto en marcha.

Funcionamiento del grifo

La mayoría de los grifos utilizan un dispositivo simple de tornillo para regular el flujo de agua que circula por las tuberías de la casa. Éstas se encuentran siempre llenas de agua, de tal forma que al abrir el grifo se permite su evacuación. En el caso de que el grifo esté cerrado, el agua no puede salir por él, ya que un disco de goma o cuero está cerrando la salida. Cuando abrimos el grifo, la llave hace girar un tornillo que levanta el disco, permitiendo al agua fluir y salir por el grifo.

El agua encerrada en las tuberías de nuestra casa tienen una presión mayor que la presión atmosférica. Esta diferencia de presión es la causante de que el agua suba hasta tu casa y pueda salir a través del grifo.

Según su sistema de apertura podemos diferenciar varios tipos:

  • Grifo de compresión. Utilizan una tuerca de compresión para abrir y cerrar el agua.
  • Grifo tipo bola. sólo tienen una sola asa que se mueve en torno a una tapa con forma de bola por encima de la base desde donde el agua sale del grifo.
  • Grifo tipo disco. compuestos por un disco de material cerámico son de gran calidad.
  • Grifo tipo cartucho: Estos grifos no utilizan discos de goma más bien emplean insertos para cartuchos.

Componentes o partes del grifo para ósmosis inversa

A pesar de que un grifo para ósmosis inversa pueda parecer un elemento sencillo, éste se compone de un gran número de componentes. A continuación te descubrimos las partes más importantes:

  • Difusor o aireador: elemento situado al final del caño y que sirve para regular y controlar la salida del agua en el grifo.
  • Caño: parte que da forma al grifo y sirve para subir el agua desde el lavabo o fregadero hasta la salida.
  • Mando: sirve para accionar o controlar la apertura y cierre del flujo de agua.
  • Juntas: sirven para evitar la fuga de agua entre las distintas piezas.
  • Tornillo/s de fijación: sirve/n para sujetar el grifo al fregadero.
  • Latiguillos: conductos metálicos flexibles cuya finalidad es la de conectar las tomas de agua con la/s vía/s del grifo.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un grifo de ósmosis inversa

  • Sistema de apertura o funcionamiento.

Por lo general encontrarás grifos con mando de rosca o de palanca. Es recomendable elegir el de palanca, ya que por lo general es más cómodo de utilizar.

Grifo ósmosis inversa NertusGrifo para ósmosis inversa barato Aquadepure

  • Material con el que está fabricado y calidad.

No todos los grifos para ósmosis inversa son iguales, de ahí los distintos precios; como puedes imaginar, no es lo mismo un grifo de 90 € que un grifo de 180 €, la calidad no es la misma. Éstos se diferenciarán en el acabado metálico (numero de baños de metal) y la calidad de sus componentes.

A simple vista y para una persona no experta lo único que te hará diferenciar unos de otros será su precio.

  • Dimensiones del grifo.

Este es un dato que no debes dejar pasar, no todos tienen las mismas dimensiones, consulta las dimensiones del grifo antes de comprarlo. En este sentido, un dato a tener en cuenta es si tienes una ventana abatible junto a tu grifo ya que éste puede imposibilitar la apertura total o parcialmente.

Además, considera que el grifo de 3 vías es, lógicamente, de mayor tamaño.

  • Número de vías del grifo.

Existe dos tipos de grifos, el de 1 vía exclusivo para el agua de ósmosis y el de 3 vías que dispensará agua de ósmosis, agua fría y el agua caliente.

grifo ósmosis inversa diseñoGrifo 3 vías ósmosis inversa Caiman Clever

 

En este sentido, depende de la estética, espacio, comodidad y economía ya que el grifo de 3 vías tiene la ventajas de no tener que perforar tu fregadero o encimera, estéticamente es más bonito disponer de un único grifo y además dispondrás de mayor espacio. Como desventaja, el coste extra de comprar el grifo. Nota: todos los equipos de ósmosis que vendemos llevan incluidos el grifo de 1 vía.

Nota: existe otro tipo de grifo de 1 vía que es eléctrico exclusivo para algún tipo de ósmosis inversa,  por ejemplo las que funcionan con depósito no presurizado.

Mantenimiento del grifo de ósmosis

La vida útil de un grifo para ósmosis inversa dependerá de varios factores: uso del equipo, calidad de los componentes y mantenimiento.

El mantenimiento de un grifo para ósmosis inversa se limitará en limpiar periódicamente las partes metálicas con vinagre o producto antical y mantener el aireador o difusor limpio de arenilla o piedrecillas. Además deberás tener cuidado en no rayar las partes metálicas, evitando utilizar estropajos o productos abrasivos.

Instalación grifo ósmosis

La instalación del grifo  para ósmosis inversa es muy sencilla, tan solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Cierra las llaves de escuadra donde está conectado el grifo actual.
  • Desenrosca los latiguillos.
  • Desenrosca la tuerca de sujeción del grifo antiguo.
  • Retira el grifo antiguo.
  • Instala el grifo 3 vías ósmosis inversa enroscando por la parte de abajo del banco de la cocina la tuerca.
  • Enrosca los latiguillos de agua fría y caliente a las llaves de escuadra existentes.
  • Conecta el latiguillo de agua de ósmosis inversa al tubo del equipo de ósmosis inversa.

Instalación grifo ósmosis inversa

¿Qué te ha parecido nuestro artículo?
[Total: 2 Promedio: 5]

0 likes (Debes estar registrado)