componentes de un equipo de ósmosis inversa

Componentes de un equipo de ómosis inversa

En este post te explicamos los componentes de un equipo de ósmosis inversa.

Principales componentes de un equipo de ósmosis inversa

Un equipo de ósmosis inversa, por lo general,  está compuesto por los siguientes componentes:

  • La unidad principal.

En la unidad principal se realiza todo el proceso de purificación del agua

  • El tanque de almacenamiento.

Sirve para almacenar el agua osmotizada lista para beber

  • El grifo dispensador de agua osmotizada.

1.UNIDAD PRINCIPAL

De los componentes de un equipo de ósmosis inversa, es en la unidad principal donde se encuentra los  elementos de purificación del agua:

Filtros

Los prefiltros se ubican antes de la membrana eliminando impurezas y agentes nocivos para nuestro organismo.

  • Filtro de sedimentos: puede filtrar eficazmente el óxido, la arena, otras particulas de mayor tamaño y las impurezas sólidas en el agua. Este tipo de filtro se instala antes de la membrana para eliminar las partículas de mayor tamaño y no dañar la membrana.
  • Filtro de carbón activado granular: Puede absorber eficazmente el cloro del agua, subproductos de la desinfección, olores, colores y otros materiales.
  • Filtro de carbón block de 1 micra y 10 pulgadas. Puede eliminar  partículas más pequeñas en el agua, sólidos en suspensión , etc.

Membrana

En la membrana tiene lugar la ósmosis inversa, eliminando eficazmente las bacterias, virus, metales pesados, residuos de plaguicidas y otras sustancias nocivas del agua. Constituye la cuarta etapa del proceso de ósmosis inversa. Están fabricadas con poliamida (un plástico) con poros de 0,0001 micras eliminando aproximadamente un 98% de las sales disueltas.

Para poder llevarse a cabo el proceso de ósmosis inversa se necesita presión, por ello cuanto más impurezas haya en el agua mayor será la presión que hará falta para realizar el proceso de separación. Es por ello que se recomienda tener una presión de entrada de agua mínima de 2,5 bares ya que en el caso de que sea menor se producirá un gran rechazo de agua. Si quieres saber como medir la presión de agua de tu vivienda consulta este vídeo

Post-filtro

El postfiltro es un  filtro de carbón de coco y constituye la quinta etapa del funcionamiento de la ósmosis inversa y tiene la función específica de dar un sabor agradable al agua y eliminar cualquier olor que haya quedado.

Además, participa en la eliminación de compuestos volátiles, sabores y olores indeseados. Posee una gran capacidad de retención de partículas, especialmente polvo.

Post-filtro remineralizador

Constituye la sexta etapa del equipo de ósmosis inversa, normalmente se instala en ósmosis inversa de alta gama y tiene la finalidad de aportar al agua purificada los minerales que se han eliminado durante el proceso de ósmosis inversa.

Válvula autoflushing

Esta válvula tiene la finalidad de limpiar las impurezas de la membrana semipermeable de forma automática y periódica . Así, de esta forma, se prolonga la vida útil de la membrana osmótica y propicia que trabaje de una forma más eficiente.

Como se comentaba en el apartado de la membrana las sales disueltas o impurezas que quedan retenidas en la membrana impiden que pase el agua por la membrana, por lo que se necesitaría mayor presión de agua.

El autoflushing se ubica en la línea de salida de agua. La electroválvula se abre por un breve periodo de tiempo lavando la membrana y después, al cerrarse, el agua es enviada al restrictor de flujo de la salida.

Electroválvula de entrada

Permite o corta el agua de entrada al equipo de ósmosis según proceda.

Led display control equipo

En algunos equipos se incorpora un micro controlador para control de distintas operaciones  en el equipo. A través de la pantalla Display se puede tener monitorizado tu equipo de tal forma que consigues que funcione de forma eficiente, es decir, consumiendo el menor agua posible (menor agua de rechazo) y produciendo un agua de calidad. Además te avisa de posibles averías como falta entrada de agua o posibles fugas.

Entre las principales funciones cabe destacar:

  • Aviso del estado de los filtros y membrana
  • Aviso de funcionamiento del flushing.
  • Alerta de averia
  • Aviso de falta de entrada de agua.

Bomba de impulsión

Se utiliza cuando la presión de entrada de agua en al vivienda es menor de 2,5-3 bares. Puedes consultar nuestra publicación «Cuando instalar ósmosis inversa con bomba en el hogar«

En el siguiente video puedes ver todos los componentes o partes de un equipo de ósmosis inversa típico

¿Quieres comprar una ósmosis inversa?              SÍ QUIERO

2.TANQUE DE ALMACENAMIENTO

Este es el segundo elemento de los componentes de un equipo de ósmosis inversa; tiene la finalidad de almacenar el agua osmotizada lista para beber. La capacidad del tanque se mide en galones que equivalen a 1 gal=3,78 litros.

El depósito o tanque de almacenamiento está presurizado y esto significa que está cargado con aire presurizado. De esta forma, el agua se almacena en el interior del tanque estando sometido a una presión. Esta presión sirve para que el agua pueda salir hacia el grifo, caso contrario se quedaría estancada dentro del depósito.

Por ello, en el caso de que no te salga agua por el grifo lo más probable es que falte presión en el depósito de agua, lo que se solucionaría cargando de aire nuevamente. Otra causa sería la rotura del la membrana que retiene el agua y en ese caso habría que sustituir el tanque.

Si quieres saber más acerca de los depósitos de ósmosis inversa consulta nuestra publicación «Depósitos de ósmosis inversa. Tipos,partes y características«. En este post te explicaremos los tipos de depósitos o tanques que hay en el mercado, sus componentes y cuál elegir.

3.GRIFO DISPENSADOR

Es el grifo por el que obtenemos el agua purificada. El cuanto al grifo dispensador cabe decir que hay de varios tipos: existe el de rosca, el cual se abre girándola como los grifos antiguos; existe el monomando, que es el más común y se accionana girando la palanca y existe el electrónico que se suministra en algunos equipos de muy alta gama (+ 1000 €).

Si quieres saber más acerca de los tipos de grifos para ósmosis inversa y cual elegir consulta nuestra publicación Grifo para ósmosis inversa. Tipos y características.

Si te ha parecido interesante nuestra publicación te agradeceríamos que la puntuaras. De esta forma nos ayudas a mejorar y poder seguir publicando temas interesantes para ti. Si además quieres recibir nuestras próximas publicaciones en tu correo puedes suscribirte en el siguiente formulario. Gracias!!

¿Qué te ha parecido nuestro artículo?
[Total: 17 Promedio: 4.6]

Suscripción al Blog

Componentes ósmosis inversa

1 like (Debes estar registrado)

Comentarios(03)

  1. muy buen post y mejor video. Me queda ya muy claro como es una ósmosis. gracias

    Publicado por toni_perez 03/08/2017 Responder
  2. Buen vídeo,en poco tiempo y haces una idea de cómo es por dentro un equipo de osmosis

    Publicado por Bando-77 04/08/2017 Responder
  3. Buen artículo, me ha gustado la forma de presentarlo.Gracias!!!

    Publicado por Joan_77 07/08/2017 Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.