Cómo funciona un descalcificador de agua doméstico

Funcionamiento y partes de un descalcificador de agua doméstico

En este post vamos a explicar cómo funciona un descalcificador de agua doméstico, además de indicar sus partes o componentes.

La función de un descalcificador de agua doméstico es eliminar el exceso de cal (sales de magnesio y calcio) que provoca incrustaciones en tuberías, lavadoras, lavavajillas y calentadores acortando la vida útil de éstos.Por otra parte, produce picores en piel y cabello lo cual resulta bastante molesto. Para saber la dureza del agua de tu vivienda puedes utilizar un medidor de dureza de agua. También puedes consultar nuestro mapa del agua de España

 

¿Quieres conocer nuestros descalcificadores de agua?              SÍ QUIERO

 

Básicamente, lo que se produce en el interior del descalcificador de agua doméstico es un intercambio iónico; para ello, se utilizan unas resinas que capturan los iones de calcio y magnesio en el agua y los eliminan de forma eficiente.

 

Principales componentes de un descalcificador de agua doméstico

Interior descalcificador de agua doméstico URA 25 L Aquadepure

Los componentes principales de un descalcificador son los siguientes:

  • Tanque de resina. En el se ubican las resinas que contienen los iones de sodios que propician el intercambio iónico. Ver productos limpieza tanque resina
  • Válvulas descalcificador. Permiten que el equipo funcione correctamente. La válvula del descalcificador monitoriza o controla los procesos de descalcificación y regeneración.
  • Pantalla display. Su función es controlar el funcionamiento del descalcificador de agua doméstico, además de configurar los parametros inciales.Descalcificador Nasser display
  • Cabinet. Envolvente de PVC que da forma al descalcificador de agua doméstico y donde se aloja en su interior los distintos componentes. Dentro del cabinet, en el depósito,  se vierte la sal.Cabinet descalcificador 25 L URA

Fases en el proceso de descalcificación

  1. Descalcificación. La descalcificación del agua se produce gracias al intercambio iónico. Este proceso se consigue mediante unas resinas que tiene la capacidad de capturar los iones de Calcio y Magnesio existentes en el agua de entrada intercambiandolos por los iones de sodio de la resina y eliminándolos posteriormente. Con esto se consigue la descalcificación del agua.
  2. Contralavado: Una vez la resina está saturada y pierde su eficacia, el programa inicia el lavado a contracorriente previo a su regeneración. Se limpia la resina de impurezas adheridas a su superficie y el flujo a contracorriente esponjea la resina compactada y favorece el contacto entre las esferas de resina con la salmuera del siguiente paso.
  3. Aspiración salmuera: Un flujo de salmuera diluida atraviesa la resina, y provoca que los iones de calcio y magnesio unidos a la superficie de la resina se sustituyan por iones de sodio, haciendo que la resina se regenere y recupere su capacidad de descalcificación.
  4.  Llenado tanque salmuera: El tanque de salmuera se vuelve a llenar con agua para disolver la sal a fin de proporcionar la salmuera saturada para la siguiente regeneración.
  5.  Lavado rápido: Elimina la salmuera residual de la botella y compacta las esferas de resina con el fin de alcanzar el mejor efecto descalcificador. Una vez completado, el descalcificador regresa automáticamente a la posición de Servicio (descalcificación).

diagrama funcionamiento descalcificador de agua URA 25L

¿Qué te ha parecido nuestro artículo?
[Total: 16 Promedio: 4.8]
1 like (Debes estar registrado)

Comentarios(02)

  1. Muy buen post. Explicado muy bien. Gracias

    Publicado por silvia79 24/07/2017 Responder
  2. Gracias por esta publicación. Ahora tengo las cosas más claras. Enhorabuena

    Publicado por Juan_nemet 25/07/2017 Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.